Víznar, única Alcaldía que IU mantiene en el Área Metropolitana

David Espigares, concejal de Cultura hasta ahora, se hace con el bastón de mando

domingo 18 de junio 2023

Víznar es la única Alcaldía que IU mantiene en el Área Metropolitana, después de que durante el pleno de investidura haya sido elegido alcalde David Espigares en sustitución de Joaquín Caballero.

La formación de izquierdas perdió la mayoría absoluta después de 28 años el pasado 28M, sin embargo mantendrá este bastón de mando después de que durante la investidura los tres ediles de IU lograran su apoyo mientras que los tres del PSOE y el del PP se votaran a sí mismos.

Pese a las opciones que pudieran surgir sobre un posible cambio en la Alcaldía, finalmente IU ha conseguido mantenerse en ella, aunque necesitará de acuerdos para sacar los presupuestos municipales.

Minucioso proceso

Pero antes de llegar a la coincidencia que posibilite la identificación genética de los cuerpos, este equipo de profesionales desarrolla una minuciosa labor de laboratorio en la que por momentos consiguen detener el tiempo para llevar a buen puerto su trabajo de campo.

"En el momento en el que ya se ha excavado y documentado todos los restos que se van a extraer, se empiezan a exhumar de una forma sistemática porque tienen que pasar al laboratorio sin que haya mezcla entre los restos de un individuo y de otro", señala Carrión, quien recalca que después llega el proceso de limpieza y lavado de los restos óseos para eliminar todas las concreciones que tengan de sedimento y poder tener una visión clara sobre ellos.

Es aquí donde comienza la reconstrucción de los cuerpos sobre unas mesas alargadas de forma sistemática, que es en las que se lleva a cabo el estudio antropológico forense. En él se determina el sexo y la edad de la persona, con un abanico de entre cinco y diez años; y que se contrasta con otro tipo de archivos y la fecha de la muerte.

A partir de ahí se tienen en cuenta otras cuestiones como patologías previas si es que los familiares han podido aportar información. Además de ello, se traza una causa de la muerte: "Es lo más importante. En ello empleamos dos criterios y nos corrobora la evidencia de que hubo torturas antes de la muerte, con bastantes casos documentados. En el caso de las mujeres, esa violencia ha sido más fuerte", explica el profesor.

Causas de la muerte

También se determinan las causas de la muerte, en la que todos fueron asesinados con armas de fuego, aunque "en la mayoría de casos no ha habido fusilamientos, sino ejecuciones con los disparos en el cráneo, algo que podemos conocer con la trayectoria de entrada y salida del proyectil", señala Carrión.

"Cuando hemos determinado toda la casuística pasamos a procesar, a tomar muestras para la identificación genética", añade el director del proyecto, que recuerda que se siguen unos parámetros donde tomarla aconsejados por el Laboratorio de Genética del Departamento de Medicina Legal.

En el caso de que las muestras no sean buenas, se selecciona un trozo de fémur, del que se cortan diez centímetros para enviarlo a un laboratorio y poder cumplir con la norma y dispongan los familiares de ello, para que puedan darle una sepultura digna "y que no estén en el mismo barranco como han permanecido 80 años".

Aquellos cuerpos o restos que no hayan sido identificados es el Estado el que debe encargarse de construir un memorial que recuerde a estas personas. Es aquí donde termina el trabajo de Carrión y su equipo, un meticuloso trabajo tras las huellas que arroja la memoria en este punto de Víznar.